En pleno centro histórico de la ciudad de Vitoria- Gazteiz, la antigua sede del Banco de España acoge el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. Un edificio emblemático para una institución necesaria. Formar parte de este proyecto a través de la exposición sobre Gregorio Ordóñez aúna sin duda el objeto de esta fundamental institución del Gobierno de España con el objetivo de verdad y de homenaje a Gregorio Ordóñez que promueve la Fundación que lleva su nombre.
El objetivo de verdad responde a la necesidad de las nuevas generaciones y su derecho a conocer cuanto aconteció en el País Vasco y lo que significa ETA. Poder hacerlo a través de una exposición, a través de una figura política como Gregorio Ordóñez es una tarea debida hacia todos ellos. A lo largo de los 50 años de existencia activa de ETA, las instituciones vascas nunca se preocuparon por la radicalización de los jóvenes en Euskadi; ni nuestros libros de texto incluyeron la narrativa histórica pertinente. Es lamentable escuchar hoy a nuestros jóvenes decir que no saben nada, que nunca se les ha hablado de ETA y de sus consecuencias.
Espacios como esta exposición ayudan sin ninguna duda, a llenar el vacío de información de nuestros jóvenes, a resolver sus dudas, y a poner en evidencia la responsabilidad de nuestras instituciones.