Cuando por fin hemos llegado al corazón de Europa, a la sede del parlamento europeo en Bruselas, hemos comprendido la importancia y la necesidad de trasladar la historia de Gregorio Ordóñez también en el Viejo Continente. Ha sido posible gracias al esfuerzo de Javier Zarzalejos al frente de un equipo de hombres y mujeres comprometidos por la causa de la libertad y contra el terrorismo. Gracias al PPE, que ha financiado la muestra en su excursión a Bruselas.
La muestra se inaugura el 21 de junio de 2022. Su anfitrión, Javier Zarzalejos, afirmó que con esta exposición “el parlamento europeo alberga el legado y la memoria de un verdadero luchador por la libertad, una vida que ya es legado de compromiso para no olvidar”.
Ante un centenar de invitados de diversas fuerzas políticas, la presencia de dos víctimas de ETA fue sin duda especial. Maite Pagazaurtundua, y Borja Giménez Larraz no han sido uno más entre todos, sino el rostro de la defensa de los valores democráticos a los que Dolors Monserrat y Laura Garrido se han referido en sus discursos. Ana Iríbar recuerda una vez más emocionada, la importancia del ejemplo de Gregorio para las nuevas generaciones.