La presidenta de la Fundación Gregorio Ordóñez y viuda del dirigente popular asesinado, Ana Iribar, ha galardonado al opositor venezolano Leopoldo López al tiempo que ha destacado que mientras él, un ciudadano inocente, vive sometido entre barrotes, aquí, en el norte de España, terroristas como Arnaldo Otegi salen de la cárcel y son recibidos “con los honores de un César”.
Iribar ha intervenido ante los padres de Leopoldo López, Leopoldo y Antonieta Mendoza. A ellos les ha pedido un favor: “Cuando volváis a encontraros con vuestro querido hijo, y ojalá sea muy pronto, y en libertad, quiero pediros que le habléis de Gregorio Ordóñez”. “Contadle que los herederos de sus asesinos siguen organizados en partidos políticos con representación pública. Contadle que en esta democracia quedan más de 300 asesinatos sin resolver, sin estudiar, 300 familias sin juicio. Contadle que esta es también una justicia injusta”, ha añadido.
La presidenta de la Fundación ha expuesto que, como Ordóñez, López ha sabido ser fuerte “para manejar el timón de la responsabilidad pública y conducirnos a buen puerto por un único camino: el de la Ley”. A renglón seguido, ha destacado que “donde hay mentira y fanatismo”, impulsados “desde un Gobierno totalitario como el venezolano” o por la “insoportable presión de un grupo terrorista como ETA”, Ordóñez y López han sabido conducir a la sociedad “al mejor de los puertos, el de la libertad, la dignidad, la justicia”.
En su intervención, Iribar no sólo ha entonado reproches hacia los herederos de Batasuna que “se exhiben impúdicos con la boca llena de paz y las manos sucias de sangre” o hacia el Estado de derecho, al que ha reprobado su falta de voluntad para legislar y así “poner dignidad donde solo hay resentimiento y rencor hacia las víctimas del terrorismo”. También ha censurado que si bien ETA ha dejado de matar, sigue existiendo un sector de la sociedad que, “alentado por el nacionalismo gobernante”, ha ocultado la verdad, ha encubierto a los asesinos, y escondido y humillado a sus víctimas.
De nuevo citando a López, galardonado hoy con el Premio Gregorio Ordóñez 2015, la Fundación ha reconocido que dado que “quien se cansa pierde”, ha llegado el momento de resistir y evitar “volver al letargo social en el que hemos permanecido durante los años más duros”.
Aznar: “Que los enemigos de la libertad paguen por sus crímenes no los convierte en inocentes”
El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha presidido en San Sebastián la entrega del Premio Gregorio Ordóñez al líder opositor venezolano y preso político Leopoldo López. En su intervención ha advertido de que “hoy, en España, en torno al relato con el que se ha querido justificar la violencia terrorista confluyen todas las fuerzas que quieren destruir el sistema democrático y así lo dicen”. “Les une la idea de que la política consiste en asaltar el poder y no en ganarlo respetando los principios de la democracia y el Estado de derecho”, ha manifestado.
“Debemos dejar clara una cosa: que los enemigos de la libertad paguen por sus crímenes no los convierte en inocentes. El cumplimiento de su pena no es el precio con el que han comprado su delito”, ha asegurado. Y ha añadido: “No podemos llamar paz al arreglo que convierte a los asesinados en obstáculos a la convivencia y a sus asesinos en modelos de compromiso social. Nunca vamos a aceptar esa manipulación obscena sobre lo que verdaderamente ocurre y sobre sus únicos responsables”. “Esta es la tarea que la causa de la libertad demanda hoy de nosotros”, ha subrayado.