Almeida: “Ordoñez fue una inspiración para cualquiera que tenga responsabilidades municipales”
La exposición Gregorio Ordoñez. La vida posible se abre al público el 20 de octubre de 2020 en CentroCentro de Cibeles, en Madrid. Las excepcionales medidas para la prevención contra la pandemia de la Covid 19 reducen el acto de inauguración a una rueda de prensa. Intervienen el alcalde de la capital, José Luis Martínez- Almeida acompañado por la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy; el consejero de Interior, Justicia y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid, Enrique López; y Ana Iribar, presidenta de la Fundación Gregorio Ordóñez, institución organizadora de la exposición.
Gregorio Ordoñez. La vida posible permanece abierta al público en Madrid hasta el 10 de enero de 2021. La muestra, comisariada por la periodista María Jiménez Ramos en colaboración con Ana Iríbar, directora del proyecto cuenta con el diseño museográfico de Enrique Bonet y tres contenidos audiovisuales dirigidos por Iñaki Arteta.
Almeida destacó en su intervención que “el mejor homenaje que podemos hacer en Madrid a las víctimas de ETA es visitar esta exposición y saber qué paso en esos años tan duros”, a lo que ha añadido la exigencia de una investigación judicial de los más de 300 asesinatos de la banda terrorista que aun no han sido resueltos, “es una cuestión de dignidad, justicia y respeto a su memoria”.
El alcalde elogió las cualidades humanas y como gestor público de Gregorio Ordoñez, al que considera “una inspiración para cualquiera que tenga responsabilidades municipales porque fue un servidor público extraordinario, a quien sus principios y convicciones hicieron que diera la batalla y la cara por la libertad de sus conciudadanos”.
Por su parte, Ana Iríbar puso en valor la “extrema generosidad” de Ordoñez quien, a pesar del miedo y las amenazas, tenía como único interés escuchar a sus ciudadanos y recomendó la visita a la exposición sobre todo al público más joven para que conozca la historia más reciente de su país. Acompañaban a la presidenta de la fundación el equipo que ha desarrollado el proyecto: Enrique Bonet (museógrafo), María Jiménez (comisaria), Iñaki Arteta (director de los tres documentales) y Gonzalo Saavedra (editor).
A lo largo del día, visitaron la exposición los patronos de la fundación Gregorio Ordóñez. Clausuró la jornada inaugural de visitas el Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, acompañado por la Directora General de la oficina de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio de Interior, Montserrat Torija y la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco Beatriz Artolazabal y la Directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro.